Los vídeos generados con IA en redes sociales se han multiplicado en los últimos meses y años. Y no solo se emplean ideas originales y únicas, sino que muchos usuarios emplean personajes, escenarios o historias de grandes series y películas. Una infracción de la propiedad intelectual ante la que los estudios no se han quedado callados. El último en actuar es Netflix, que le ha declarado abiertamente a TikTok.
Tal y como informa Deadline, Netflix ha remitido a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, una carta de cese y desistimiento sobre Seedance 2.0, la IA de vídeo que acaba de inundar internet con piezas ultrarrealistas basadas, en muchos casos, en personalidades o producciones de Hollywood. En la misiva, enviada el martes por la noche, la plataforma de la Gran N Roja demanda a la compañía que ponga fin a estas prácticas.
“Netflix no se quedará de brazos cruzados viendo cómo ByteDance trata nuestra valiosa propiedad intelectual como si fuera material gráfico gratuito y de dominio público”, señalan en el comunicado. Y es que Netflix ha visto cómo los vídeos de IA sobre personajes de Stranger Things, Las guerreras K-POP, Los Bridgerton, El Juego del Calamar u otras series y películas se multiplican sin control en TikTok. De hecho, amenazan con llevar a cabo acciones legales.
“Netflix nunca ha autorizado a ByteDance a utilizar nuestro contenido para generar estas imágenes o vídeos. Las actividades de ByteDance son deliberadas y constituyen una infracción directa y secundaria de los derechos de autor. El uso de obras protegidas por derechos de autor para crear un producto comercial competidor, especialmente uno que regurgita el original, no está protegido por el uso legítimo”, expone el escrito.
Netflix declara la guerra a TikTok
En la carta, Netflix también indica las medidas que exige a ByteDance y TikTok para evitar acciones legales. “Detener la producción generativa: Implementar inmediatamente medidas tecnológicas de protección para evitar que Seedance genere cualquier contenido que se parezca a los personajes, títulos o escenarios protegidos de Netflix”, comienzan.
“Eliminar todo el contenido de Netflix obtenido ilegalmente de los conjuntos de datos de entrenamiento, y también eliminar todos los vídeos existentes generados por Seedance que incluyan propiedad intelectual de Netflix de todas las plataformas controladas por ByteDance”, continúan. “Proporcionar un informe de todos los casos en los que Seedance haya generado contenido basado en indicaciones relacionadas con la propiedad intelectual de Netflix”, señalan después.
“Revocar el acceso a cualquier socio comercial o usuario de API que actualmente utilice Seedance para generar obras derivadas no autorizadas de Netflix”, terminan el listado. En total, Netflix le da a ByteDance y TikTok tres días para responder.
Seguir leyendo: Netflix amenaza con denunciar a TikTok: les da tres días para acabar con los vídeos de IA de ‘Stranger Things’ y otras producciones
