Desde la Oficina del Presidente Electo (OPE), los futuros ministros Claudio Alvarado (Interior) y José García Ruminot (Segpres) destacaron la revocación del estatus de refugiado político de Galvarino Apablaza en Argentina.
Esto, porque se vuelve a abrir el camino para concretar su extradición a Chile, donde es acusado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, y del secuestro de Cristián Edwards, ocurridos en 1991.
“Eso indudablemente es un paso adelante en materia de cursarse la extradición que se está tramitando ya hace décadas y pueda enfrentar la justicia en Chile como corresponde”, valoró el futuro jefe de gabinete de Kast, quien milita en la UDI, el partido que fundó Guzmán.
Por su parte, el aún senador de Renovación Nacional -colectividad que comparte coalición con la UDI, Chile Vamos- señaló: “Eso para mí es una buena noticia, todo lo que lleve a que haya por fin justicia respecto del asesinato del senador Jaime Guzmán, que en paz descanse”.
“Yo lo veo muy, muy bien y ojalá todas esas gestiones prosperen y por fin podamos tener justicia”, acotó.
Respaldo a Jouannet
El próximo líder de la Segpres también abordó la situación del futuro subsecretario de Seguridad, el diputado Andrés Jouannet, quien preside Amarillos por Chiley se ha convertido en el más reciente flanco para Kast.
