Bolsa de Santiago se desacopla de la tendencia externa y extiende su baja

La bolsa chilena revirtió la tendencia inicial y cerró con pérdidas por segunda jornada consecutiva este miércoles, pese al favorable comportamiento de su principal referente: Wall Street, en una sesión en la que se mantuvo el ajuste tras los récords anotados recientemente.

El índice Ipsa, de las principales acciones se transan en la Bolsa de Santiago, cayó 0,29% a 10.860,46 puntos, alejándose aún más del máximo histórico de 11.627,58 puntos anotado el 28 de enero.

Entre las mayores bajas destacaron las acciones de Cencosud, CMPC y Salfacorp, con retrocesos de 3,42%, 3,04% y 2,82%, respectivamente.

Wall Street

En Wall Street, en tanto, los principales indicadores operaban con ganancias, mientras las acciones se recuperaban de las ventas masivas en empresas de tecnología y tras datos económicos que reforzaron las expectativas de un positivo comportamiento de la economía estadounidense.

“Los mercados muestran avances en medio de la moderación en el pesimismo observado sobre el desempeño de empresas de tecnología ligadas a IA”, dijo Bci Estudios en un informe.

El promedio industrial Dow Jones subía 0,35%, el selectivo S&P ganaba 0,65% y el tecnológico Nasdaq avanzaba 1,02%.

Esta tarde además la Fed dio a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria realizada a fines de enero, en la que el banco central estadounidense decidió tomarse una pausa y mantener las tasas de interés en el rango actual de 3,5%-3,75%, luego de aplicar tres recortes consecutivos.

El documento mostró un tono más cauteloso por parte de la entidad en el que algunos miembros del consejo no descartaron incluso una eventual alza en la tasas si se evidencian presiones inflacionarias.

Las minutas, si bien, reconocen la estabilización del mercado laboral y un crecimiento sólido, la mayoría de los miembros advierte que la desinflación podría ser más lenta y desigual, manteniendo riesgos al alza para la inflación.

Sin embargo, luego de conocerse el documento los mercados no mostraron mayor reacción y las acciones estadounidenses mantuvieron su tendencia alcista.

Los inversionistas ahora están a la espera de los datos de crecimiento económico y gasto de consumo personal, la medida preferida de la Fed para medir la inflación, los que se reportarán el viernes.

En otros mercados en Europa el EuroStoxx ganó 1,35% y en Japón el Nikkei avanzó 1,02%, mientras las bolsas en China seguían cerradas por el feriado del Año Nuevo Lunar.